ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO
La atención a la diversidad trae consigo transformaciones fundamentales en la estructura y funcionamiento de la escuela regular y de la Educación Especial, así mismo, implica cambios y adecuaciones en el sistema educativo nacional.
La Unidad de Servicio de Apoyo a Educación regular se plantea como objetivo:
Ofrecer apoyos técnico-metodológicos a las escuelas de Educación Básica, que atienden alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración a través de la orientación a docentes y padres de familia, promoviendo con equidad y pertinencia la calidad de la educación.
La itinerancia se establece a partir de los siguientes criterios:
El Profesores Especialistas de Apoyo, atiende a una o dos escuelas, dependiendo del
número de alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.
Para que Profesores Especialistas de Apoyo atienda a una sola escuela regular, deberá identificar un promedio mínimo de entre 8 y 12 alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas inscritas en este centro escolar.
Cuando en una escuela regular haya un número menor de 8 niños y niñas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, es conveniente realizar vinculaciones con otras escuelas que no cuenten con el servicio de USAER y tengan inscritos alumnos con estas características, para ofertar la atención.
Es conveniente valorar la distancia entre escuelas para establecer el número mínimo de niños a atender. Esto es, si en una escuela se tienen identificados a 3 alumnos y en otra a 4 ó 5, el director de la USAER determina con el Profesores Especialistas de Apoyo, cuantos días de la semana debe asistir a cada una de las escuelas; considerando para la toma de decisiones, las necesidades de las mismas.
La finalidad de la itinerancia es ampliar la cobertura de atención de las USAER a las escuelas de educación básica que tienen inscritos niños con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
Los servicios se distribuyen de acuerdo con el diagnostico de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, que asisten a escuela regular y que requieren del apoyo de educación especial. Están organizados por zonas escolares, con el objetivo de atender,
Especialistas realizan la identificación de barreras
DIRECTOR
Establecerá su sede en alguna de las escuelas de la Unidad y de no contar con dicha posibilidad, se ubicará en otras instalaciones dándolo a conocer a todo el personal involucrado.
El director coordinará las acciones para la atención de l@s alumn@s y la orientación al personal de la escuela y a los padres de familia en las escuelas que conforman la Unidad.
SECRETARIA
El espacio físico de trabajo se ubica en el mismo lugar del
director, sede de la USAER.
Funciones en su Unidad Participa en la elaboración del PGT.ÁREA DOCENTE Y ÁREA DE APOYO TÉCNICO
PROFESOR ESPECIALISTA DE APOYO
-identifica problemáticas de su(s) escuela(s).
-Propone acciones concretas para eliminar barreras
identificadas en el PETE.
-Participa en los consejos técnicos.
-Elabora sus muestras psicopedagógicas.
-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.
-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno.
-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno.
PSICÓLOGO
Participa en la elaboración del PGT.
-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.
-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE.
-Participa en los consejos técnicos.
-Entrega Informes de planeación.
-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.
-Entrega Informe de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y vistobueno, conjuntamente con el maestro de apoyo.
-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo.
PROFESOR DE LENGUAJE
-Participa en la elaboración del PGT.
-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.
-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE,
relacionadas a su área.
-Participa en los consejos técnicos.
-Entrega Informes de planeación.
-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.
-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo
-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo.
TRABAJADOR SOCIAL
Participa en la elaboración del PGT.
-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.
-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE.
-Participa en los consejos técnicos.
-Entrega Informes de planeación.
-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.
-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno,
conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
cual es la fuente legal de esta información?
ResponderEliminarquisiera saber cuántos niños y jóvenes son atendidos por cada USAER
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