domingo, 22 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad, a pesar de ser uno de los planteamientos fundamentales de la Reforma Integral de la Educación Básica plantea un gran reto: el de construir una escuela inclusiva, una educación más justa, solidaria y respetuosa con las diferencias, pues las.
barreras con las que se enfrenta este principio permean en gran escala en las dimensiones:
culturales, políticos, y la práctica pedagógica.

Contemplar la diversidad, a partir de la promoción de integración educativa, permitió que la
Educación Básica asumiera de manera procesual la responsabilidad de dar atención a los
niños y niñas con necesidades educativas especiales, mientras que la Educación Especial,
delimitó población escolar la que brinda atención: alumnos con discapacidad y/o aptitudes
sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, con fundamento en la
reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación, con fecha 22 de junio de 2009.



Visión Histórica de Educación Especial
En 1970 bajo Decreto Presidencial, se crea la Dirección General de Educación Especial
(D.G.E.E.) con la finalidad de prestar atención a personas con Deficiencia Mental,
Trastornos de Audición y Lenguaje, impedimentos Motores y trastornos Visuales; organizado,
dirigido, desarrollado, administrado y vigilado por el Sistema Federal de Educación Especial.
A partir de 1980 los servicios de educación especial se clasificaron en dos modalidades:



INDISPENSABLES:
· Centros de Intervención Temprana
· Escuelas de Educación Especial
· Centros de Capacitación de Educación Especial



Educación Regular:
· Grupo Integrado para la Atención de la Discapacidad Intelectual Leve
· Grupo Integrado para alumnos Hipoacúsicos


COMPLEMENTARIOS:
· Centros Psicopedagógicos
· Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS)
· Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC)


De la Dirección de la Educación Preescolar, dependían los Centros de Atención
Psicopedagógica (CAPEP) también organizados en servicios indispensables y
complementarios.


A partir de 1993, se impulsó un proceso de reorganización de los servicios de educación.



En este periodo, los servicios de Educación Especial se reorganizan en:
a) Centros de Atención Múltiple (CAM). Antes servicios indispensables.
b) Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Antes servicios
complementarios.
c) Unidades de Orientación al Público (UOP). Antes Centros de Orientación
para la Integración Educativa COEC, y Centros de Orientación para la
Integración Educativa COIE.
d) Servicios de Apoyo a la Integración Educativa en los jardines de niños.
Antes Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar CAPEP.
En otras entidades se reorientó este servicio de apoyo a partir de 1993, de
manera procesual, en el Estado de México, a partir de 2010.


MARCO  JURÍDICO

  1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Su intención es promoverla atención educativa de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales.
  2. DISCAPACIDAD: Componen otra serie de instrumentos internacionales en materia de los derechos de las personas con discapacidad que repercuten en la definición de políticas sociales y educativas en México para su adecuada atención.
  3. NORMATIVIDAD NACIONAL: Garantiza el derecho de todo individuo a la educación y el desarrollo armónico de sus facultades. Reconoce a la educación especial como parte del sistema educativo nacional, indicando como sujetos de atención a los alumnos con discapacidad así como aquellos con aptitudes sobresalientes.






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