PROCESO DE ATENCIÓN
Aquellas acciones que
desarrolla USAER para la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes
sobresalientes:
- Evaluación inicial
- Plantación
- Intervención
- Evaluación –Seguimiento
Evaluación Inicial
Se divide en tres
procesos:
- Identificación de las barreras que
obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos
- Detección inicial de alumnos o fase
exploratoria
- Evaluación más profunda de los
alumnos
Identificación de las barreras que obstaculizan la
participación y el aprendizaje de los alumnos
En esta acción el
profesor especialista de apoyo y con equipo de la USAER realizara un análisis,
elaborará u evaluará el PETE de la escuelas de la educación regular.
Plan de intervención
en la escuela (acciones del Plan de intervención en la escuela)
Detección inicial de alumnos o fase exploratoria
• Identificar
a los alumnos con ritmos de aprendizaje significativamente distintos al resto
del grupo
• Barreras
que interfieren en el aprendizaje y la participación (según la información del
grupo)
• Plan
de intervención en el aula
• Acompañamiento
de las acciones del plan de intervención en el aula
• Se
integra a la carpeta de aula
EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS ALUMNOS
Se
pretende conocer con más detalle las características del alumno en interacción
con el contexto del aula y escuela, el contexto social y familiar.
Así
mismo se pretende conocer el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y
motivación para aprender y su nivel de competencia curricular en las distintas
asignaturas para identificar las barreras que impiden su participación y
aprendizaje.
Logrando
definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o
curriculares que necesita para alcanzar los propósitos educativos.
No
sería coherente proponer la misma evaluación para diferentes alumnos.
Cada
alumno tiene características diferentes
Acciones para seguir este proceso:
De
manera inicial, el profesor especialista de apoyo conjuntamente con el maestro
de grupo deben definir que personal de la Unidad participará para convocarlo.
En
colegiado, definirán el procedimiento más adecuado a seguir para realizar la
evaluación, retomar las características particulares de cada alumno y
seleccionar los instrumentos que se aplicarán.
La realización de la Evaluación Psicopedagógica
tendrá carácter contextual e interdisciplinario considerando principalmente los
siguientes aspectos:
- Aspecto cognitivo
- Aspecto curricular
- Aspecto comunicativo
·
Aspecto
socioadaptativo
La información requerida quedará
plasmada en un informe de Evaluación
Psicopedagógica.
Dependiendo de los apoyos que
requiera el alumno se desprenderá la Propuesta
Curricular Adaptada.
PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
•
En tres momentos derivados
de la evaluación inicial.
•
El análisis de la
información obtenida en el PETE se registra en un formato, aquí se precisan las
estrategias y acciones a implementar.
•
En la fase exploratoria, el
profesor de apoyo y el equipo generan y plasman las estrategias generales y específicas, las acciones a
implementar por los profesionales de la USAER y el docente de escuela regular.
•
Así como implementar
estrategias específicas, porque de acuerdo con su informe requieren de ajustes
a la metodología grupal. El seguimiento a las actividades se realiza a través
de su registro.
•
Necesidad de una planeación
especifica que se registra en el formato de Propuesta Curricular Adaptada, que
precisa las necesidades educativas especiales y define los recursos. Los
elementos que conforman la Propuesta Curricular Adaptada parten de los planes y
programas de estudio vigentes y deben ser movilizados en la planeación del
docente de aula regular
Intervención
Psicopedagógica
Es la puesta en marcha de las adecuaciones
curriculares, de los apoyos a la familia, al maestro y al alumno.
Conjunto de acciones dinámicas y
flexibles, articuladas en torno al proceso de conocimiento de los alumnos.
Dentro del aula regular y excepcionalmente en
otros espacios requeridos, de acuerdo a los apoyos específicos marcados en la
propuesta curricular adaptada.
Evaluación
y Seguimiento
·
Evaluación formativa.
Permite revisar la pertinencia de las acciones planteadas en función de los
logros de aprendizaje y del desempeño del alumno.
·
El aprendizaje se concibe
como algo complejo y que por tanto requiere de construir formas de evaluación
abarcando una amplia gama de posibilidades.
·
Señala los avances que el
alumno va presentando, la necesidad de un servicio complementario o el término
de la atención.
·
De acuerdo a los compromisos
establecidos se valora el resultado de las acciones, reprogramando las que no
se lograron.
·
El Profesor Especialista de
Apoyo conjuntamente con Trabajo social inician el proceso de seguimiento.
Actuando conforme a las necesidades que se vayan presentando y derivando.
INCLUSION DE ALUMNOS QUE
EGRESAN DE EDUCACION BASICA
1.
USAER busca una opción escolar o laboral
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)
4.
registro de alumnos de USAER en la Oficina de Integración Educativa del Valle
de Toluca—Red de Integración Educativa.
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada
FORMACION
PARA EL TRABAJO
Orientación para asistir a una institución de
formación para el trabajo.
•
CONALEP (Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnico)
•
EDAYO (Escuela de Artes y
oficios)
•
CECATI (Centro de
Capacitación para el Trabajo Industrial)
•
CEBETIS (Centro de
Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)
•
CETIS (Centro de Estudios Tecnológico Industrial y
de Servicio)
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