domingo, 22 de abril de 2012

PROCESO DE ATENCIÓN


PROCESO DE ATENCIÓN

Aquellas acciones que desarrolla USAER para la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes:
  1. Evaluación inicial
  2. Plantación
  3. Intervención
  4. Evaluación –Seguimiento
Evaluación Inicial
Se divide en tres procesos:
  1. Identificación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos
  2. Detección inicial de alumnos o fase exploratoria
  3. Evaluación más profunda de los alumnos
Identificación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos
En esta acción el profesor especialista de apoyo y con equipo de la USAER realizara un análisis, elaborará u evaluará el PETE de la escuelas de la educación regular.
Plan de intervención en la escuela (acciones del Plan de intervención en la escuela)
Detección inicial de alumnos o fase exploratoria
      Identificar a los alumnos con ritmos de aprendizaje significativamente distintos al resto del grupo
      Barreras que interfieren en el aprendizaje y la participación (según la información del grupo)
      Plan de intervención en el aula
      Acompañamiento de las acciones del plan de intervención en el aula
      Se integra a la carpeta de aula
EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS ALUMNOS
Se pretende conocer con más detalle las características del alumno en interacción con el contexto del aula y escuela, el contexto social y familiar.
Así mismo se pretende conocer el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje.
Logrando definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que necesita para alcanzar los propósitos educativos.
No sería coherente proponer la misma evaluación para diferentes alumnos.
Cada alumno tiene características diferentes
Acciones para seguir este proceso:
De manera inicial, el profesor especialista de apoyo conjuntamente con el maestro de grupo deben definir que personal de la Unidad participará para convocarlo.
En colegiado, definirán el procedimiento más adecuado a seguir para realizar la evaluación, retomar las características particulares de cada alumno y seleccionar los instrumentos que se aplicarán.
    La realización de la Evaluación Psicopedagógica tendrá carácter contextual e interdisciplinario considerando principalmente los siguientes aspectos:
  • Aspecto cognitivo
  • Aspecto curricular
  • Aspecto comunicativo
·         Aspecto socioadaptativo

La información requerida quedará plasmada en un informe de Evaluación Psicopedagógica.
Dependiendo de los apoyos que requiera el alumno se desprenderá la Propuesta Curricular Adaptada.
PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
      En tres momentos derivados de la evaluación inicial.
      El análisis de la información obtenida en el PETE se registra en un formato, aquí se precisan las estrategias y acciones a implementar.
      En la fase exploratoria, el profesor de apoyo y el equipo generan y plasman las estrategias  generales y específicas, las acciones a implementar por los profesionales de la USAER y el docente de escuela regular.
      Así como implementar estrategias específicas, porque de acuerdo con su informe requieren de ajustes a la metodología grupal. El seguimiento a las actividades se realiza a través de su registro.
      Necesidad de una planeación especifica que se registra en el formato de Propuesta Curricular Adaptada, que precisa las necesidades educativas especiales y define los recursos. Los elementos que conforman la Propuesta Curricular Adaptada parten de los planes y programas de estudio vigentes y deben ser movilizados en la planeación del docente de aula regular
Intervención Psicopedagógica
Es la puesta en marcha de las adecuaciones curriculares, de los apoyos a la familia, al maestro y al alumno.
 Conjunto de acciones dinámicas y flexibles, articuladas en torno al proceso de conocimiento de los alumnos.
Dentro del aula regular y excepcionalmente en otros espacios requeridos, de acuerdo a los apoyos específicos marcados en la propuesta curricular adaptada.
Evaluación y Seguimiento
·         Evaluación formativa. Permite revisar la pertinencia de las acciones planteadas en función de los logros de aprendizaje y del desempeño del alumno.
·         El aprendizaje se concibe como algo complejo y que por tanto requiere de construir formas de evaluación abarcando una amplia gama de posibilidades.
·         Señala los avances que el alumno va presentando, la necesidad de un servicio complementario o el término de la atención.
·         De acuerdo a los compromisos establecidos se valora el resultado de las acciones, reprogramando las que no se lograron.
·         El Profesor Especialista de Apoyo conjuntamente con Trabajo social inician el proceso de seguimiento. Actuando conforme a las necesidades que se vayan presentando y derivando.

INCLUSION DE ALUMNOS QUE EGRESAN DE EDUCACION BASICA

1. USAER busca una opción escolar o laboral
2. Dar seguimiento en el ciclo escolar (inicial, medio, final)
3. Garantizan los apoyos requeridos (Teléfonos de escuelas)
4. registro de alumnos de USAER en la Oficina de Integración Educativa del Valle de Toluca—Red de Integración Educativa.
5. Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada
FORMACION PARA EL TRABAJO
Orientación para asistir a una institución de formación para el trabajo.
      CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico)
      EDAYO (Escuela de Artes y oficios)
      CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial)
      CEBETIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)
      CETIS  (Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio)





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